domingo, 18 de abril de 2010

Sexta y septima Asesoría

Universidad de Colima

Facultad de Ciencias de la Educación

Lic. En Educación Media especializado en Matemáticas

Asesoría Matemáticas

Asesorado(s): Alumnos del Bach 16
Fecha: 27 de febrero de 2010
Curso: Matemáticas IV
Tema: Ecuaciones lineales
Eje temático: Sentido numérico y pensamiento algebraico

Conocimiento y habilidades: Los estudiantes ya han tenido contacto con las operaciones que tienen una incógnita dentro de dicha operación, lo cual identificaran el procedimiento, para obtener el valor de dicha incógnita y realizaran ecuaciones de primer grado

Intenciones didácticas: Que el alumno lleve acabo la resolución de ecuaciones lineales con una incógnita, identifique cual es la incógnita y el valor que tiene dentro del problema planteado.

Consigna: Se le entregara algunos problemas y ejercicios que contengan ecuaciones lineales con una incógnita. Como se muestran a continuación.

• En una granja se crían gallinas y conejos. Si se cuentan las cabezas, son 50, si las patas, son 134. ¿Cuántos animales hay de cada clase?

• Un granjero cuenta con un determinado número de jaulas para sus conejos. Si introduce 6 conejos en cada jaula quedan cuatro plazas libres en una jaula. Si introduce 5 conejos en cada jaula quedan dos conejos libres. ¿Cuántos conejos y jaulas hay?

• En una lucha entre moscas y arañas intervienen 42 cabezas y 276 patas. ¿Cuántos luchadores había de cada clase? (Recuerda que una mosca tiene 6 patas y una araña 8 patas).

• En la granja se han envasado 300 litros de leche en 120 botellas de dos y cinco litros. ¿Cuántas botellas de cada clase se han utilizado?

Consideraciones previas: para realizar la consigna, los estudiantes podrán reunirse en pequeños grupos de 4 personas, para resolver los problemas y ejercicios planteados.

NOTAS: los estudiantes mostraban una cara de inconformidad por el trabajo que se les había planteado, al pedir que trabajarán en equipo la mayoría cambio de parecer, algunos trabajaron otros simplemente platicaron.

Las dos horas que practicamos las ecuaciones de primer grado se respiro un ambiente tranquilo, la mayoría entendía el tema y no había mucha dificultad al resolverlos.

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