sábado, 29 de mayo de 2010

Quinta y Sexta Asesoría

Universidad de Colima

Facultad de Ciencias de la Educación

Lic. En Educación Media especializado en Matemáticas

Asesoría Matemáticas

Asesorada: alumnos del Bach. #16
Fecha: 08 de mayo de 2010
Curso: Matemáticas IV
Tema: paralelismo y perpendicularidad entre rectas.
Eje temático: forma, espacio y medida


Conocimiento y habilidades: desarrollaremos la distinción entre una línea paralela y perpendicular, dentro de un plano cartesiano entre rectas.

Intenciones didácticas: que el alumno identifique las propiedades e una línea paralela, y una línea perpendicular, dentro de un plano entre rectas.

Consigna: dos rectas son paralelas cuando nunca se unen en ninguna parte por lo tanto deben tener la misma inclinación. De igual forma si sus pendiente son iguales y sus ángulos.

Dos rectas son perpendiculares cuando al interceptarse forman un ángulo de 90°.

- Una recta va a ser paralela cuando sean signo negativos (-)

- Una recta va a ser perpendicular cuando sean signos diferentes (-, +)

- Una recta va a ser oblicua cuando sus resultados sean diferentes.

Consideraciones previas: los alumnos ya tienen conocimiento acerca del plano cartesiano, de cómo ubicar los puntos dentro del mismo, obtener la pendiente de una recta, así como la formula general de la recta y resolverla.

NOTA: los alumnos tenían algunas dudas acerca de este tema, pero entre todos dimos respuesta a esas dudas que se nos presentaban, el ambiente de trabajo fue agradable, por que todos participaban para obtener el resultado.

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